Entre el rosario de casos de corrupción del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, ahora la Procuraduría General destapó dos nuevos líos que comprometen al exmandatario, además a varios exfuncionarios de su administración entre 2012 y 2015.

El ministerio público le abrió investigación al cuestionado exgobernador Lyons por irregularidades en pagos por servicios de odontología por cerca de tres mil millones de pesos en el caso conocido como el ‘cartel de las Chapas’.

Esos tratamientos odontológicos habrían sido presentados como urgencias vitales y cobrados al departamento.

La medida también cobija a los exsecretarios de Salud del departamento, Alexis José Gaines Acuña, Alfredo José Aruachan Narváez y Edwin Preciado Lourdy. 

Se investiga si se omitieron los deberes de vigilancia y control sobre contratos entre junio y octubre del 2014, con la IPS Maxilofacial de Córdoba S.A.S, Mauricio Javier Bermúdez Ramos, la Clínica de Especialidades Odontológicas Oralcosta, y Odontológica I.P.S S.A.S. 

Esta fue una de las modalidades, junto al cartel de la Hemofilia y de los enfermos mentales, usada para desangrar las finanzas del departamento durante la administración de Lyons, que hoy es testigo protegido en los Estados Unidos.

Igualmente la Procuraduría elevó cargos disciplinarios a Lyons, por presuntas irregularidades en convenios por más de 43.248 millones de pesos. Esta vez el proceso está relacionado con presuntas irregularidades en la adjudicación y ejecución de dos convenios de cooperación en ciencia y tecnología, financiados con recursos del Sistema General de Regalías.

Para el Ministerio Público, el exfuncionario habría direccionado la adjudicación de los convenios a la Corporación Unificada Nacional de Educación – CUN – a cambio, al parecer, de un porcentaje de los recursos para su beneficio particular. 

La investigación indicaría que el contratista no contaría con la experiencia necesaria para desarrollar proyectos de ciencia, tecnología e innovación en el campo de la educación pública, tal como lo exigía el objeto de los convenios firmados.

0 Comments Tu opinión cuenta, escribe tu comentario →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *