Mediante la Resolución No 6385 de 2019, el Consejo Nacional Electoral, negó la revocatoria de inscripción del candidato a la Gobernación de Córdoba, Orlando Benítez Mora.

Con ponencia del magistrado Renato Contreras, la sala plena del CNE, resolvió la demanda señalando que no tipifica inhabilidad que el hermano del hoy candidato desempeñe funciones subdirector de planeación de la citada corporación.

Consideró la sala del CNE que, “el hermano del candidato impugnado en el casoconcreto no ejerce autoridad administrativa como subdirector de Planeación Ambiental de laCVS de Córdoba, pues no está dentro del alcance de sus funciones, según se explicó.

Por consiguiente, no se configura la inhabilidad del numeral 5 del artículo 30 de la Ley 617 de 2000, máxime cuando la labor del operador jurídico en estos asuntos debe guiarse por el carácter taxativo y de interpretación restrictiva de las causales de inhabilidad, estando de por medio el ejercicio del derecho fundamental a ser elegido y bajo el amparo del principio de capacidad electoral del artículo 1° del Código Electoral”.

*Tomado de GS Noticias