La gobernadora encargada de Córdoba, Sandra Devia Ruiz, pidió al contralor departamental, Emilio Otero, que haga una auditoría exprés en el hospital San Jerónimo de Montería, con el fin de evaluar actuaciones administrativas que pondrían en vilo la estabilidad financiera del centro asistencial.

Lo anterior se derivó por múltiples nombramientos de empleados hechos por la gerente Isaura Hernández Pretelt, sin respaldo presupuestal, quien pese a estar de vacaciones ha seguido emitiendo actos administrativos que podrían quedar sin validez, pues Juan Carlos Cervantes actúa como gerente encargado durante las vacaciones de Hernández.

Devia Ruiz advierte que la gerente del hospital, según resolución 0898 del 26 de diciembre, salió a vacaciones desde el pasado 2 de enero y por ello es necesario establecer si las resoluciones firmadas por ella, correspondientes a actos administrativos y movimientos de personal, tendrían vicios de ilegalidad.

“Tengo información que la doctora Isaura Hernández se ha presentado a las instalaciones del hospital San Jerónimo a seguir actuando en propiedad por lo cual le solicitó señor contralor haga las investigaciones y la auditoría correspondiente para determinar si hay irregularidad en los procedimientos que viene adoptando ya que ella tiene una resolución de vacaciones desde el 2 de enero”, señala la mandataria en la comunicación que envía al jefe del organismo de control.


Facsímile de las circulares de la directora en vacaciones y del director encargado.

La lucha de poderes tiene al hospital en medio de una inminente crisis. Mientras Cervantes emite una circular en la que advierte que él está ejerciendo las funciones como gerente, la médica Hernández reitera que está en curso un recurso de reposición a la resolución de sus vacaciones y que hasta tanto no se resuelva, ella es la única que puede mandar en el lugar. Es de anotar que el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, solicitó al mismo presidente de Colombia, Iván Duque, entregarle el centro médico más importante de Córdoba para incorporarlo a la red de hospitales del municipio.

La situación es tan tensa que hasta los miembros del sindicato de trabajadores de la salud están divididos. Mientras la presidenta de Anthoc, Diana Morelos, insiste en que se están haciendo nombramientos de carácter político que podría generar caos económico en el centro asistencial, los demás miembros sacaron un comunicado respaldando a Isaura Hernández.

Comments

comments

0 Comments Tu opinión cuenta, escribe tu comentario →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *