Los ecos de inconformismos contra el traslado del peaje El Purgatorio llegaron hasta el despacho de la ministra de transporte en Bogotá, Ángela María Orozco, quien al caer la tarde del 24 de septiembre ordenó la suspensión inmediata del traslado del kilómetro 18 al 13, esto para cobrar el impuesto a los usuarios de la vía que conduce a los municipios de Tierralta y Valencia, lo mismo a los viajeros de la vía Montería – Planeta Rica y municipios del San Jorge cordobés.

En diálogo con LA FLECHA el alcalde de Montería Marcos Daniel Pineda se manifestó satisfecho con el logro, aunque aclaró que en una semana se reunirán de nuevo con la ministra, que estudiará los términos y alcances del traslado.

“La ministra escuchó nuestros planteamientos sobre la inconveniencia socio económica de esa medida, de ninguna manera podemos aceptar esa imposición de la ANI”, apuntó el mandatario al término de la reunión, a la que también acudieron sus colegas de Tierralta, Fabio Otero; y de Valencia, José Gómez, junto con la bancada de congresistas cordobeses, además del senador Álvaro Uribe Vélez.

Contra la reubicación del Peaje ha habido protestas populares.

Por su parte, el senador David Barguil, quien horas antes había instaurado una acción popular para frenar el traslado dio a conocer los puntos de la reunión con la ministra Orozco en Bogotá. Entre ellos el gobierno presentará una propuesta alternativa que no afecte a los habitantes de Córdoba y planteó que no se les debe cobrar la tarifa del peaje a las personas de las zonas rurales de Montería y de los municipios de Valencia y Tierralta que no se benefician de la concesión vial.

Se conoció que el alcalde de Valencia, José Gómez sugirió en reuniones anteriores con la ANI que aceptaba el peaje, pero si lo instalaban en la vía que conduce hacia ese municipio y Tierralta, pero si la Concesión Ruta al Mar asume el mantenimiento y arreglo de la misma, la cual actualmente está en trabajos de rehabilitación, después de los diálogos de Ralito entre paramilitares y el Gobierno Nacional en 2006. Frente a esta propuesta del mandatario valenciano no hubo acogida ni de la ANI, ni del concesionario, que no ha hecho aportes en los trabajos de rehabilitación de la carretera que parte desde la intersección en el kilómetro 15 en jurisdicción de Montería hasta Tierralta.

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