Las pasadas elecciones en Montería fueron un mercado de tráfico de votos por todas partes, dijo el concejal de Cambio Radical Amaury Contreras Ubarnes, en un debate realizado en el cabildo monteriano, para analizar las fallas en los comicios anteriores.

Además, los topes fueron sobrepasados. “Aquí hubo candidaturas al Concejo como si hubieran sido a la Presidencia al Congreso de la República”, reiteró el representante del cabildo monteriano.

Para Contreras Ubarnes y otros cabildantes la Comisión de Reacción Inmediata Electoral fracasó en la labor que debía desarrollar ya que no cumplió con las funciones que debía llevar a cabo.

Esa comisión, no pudo controlar la trashumancia electoral, la financiación de las campañas, que fueron desbordadas y tampoco la compraventa de votos. Pero también fallaron en la manipulación de los E-14.

Precisó que hubo adulteración en los E-14 y no existe una sola sanción disciplinaria y penal frente a esos delitos criminales electorales. Los E-14 son los formularios donde los jurados consignan los votos, muchos de los cuales resultan con tachones o le agregan otro número. Ejemplo: si un candidato obtuvo cero votos, le anteponen un uno, para que sume 10.

Criticó que organismos como la Registraduría, la Fiscalía y la Procuraduría no hubiesen asistido al debate programado en el recinto del cabildo monteriano, para que respondieran porqué motivo no evitaron que se cometieran los delitos electorales.

Contreras Ubarnes es uno de los concejales más veteranos de la mencionada corporación, que ha estado denunciando las diferentes irregularidades que se cometen durante la campaña electoral. En estas elecciones no alcanzó a ganar la curul en el cabildo.