La excongresista de Lorica, Córdoba, Zulema Jattin Corrales firmó el acta de sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Jattin Corrales se encuentra en detención domiciliaria en Bogotá, donde reside. Ya había manifestado su voluntad de someterse ante la JEP para poder obtener la libertad condicional, actualmente porta un brazalete para monitorear sus movimientos.

El acta de petición para someterse ante la Jurisdicción es uno de los trámites obligatorios que debe presentarse ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas que definirá si acepta o no su sometimiento.

Desde 2009 la vertiginosa carrera política de Jattin se vio interrumpida  cuando fue capturada por orden de la Corte Suprema de Justicia por el delito de concierto para delinquir agravado por presuntas alianzas con paramilitares. 

Fue mencionada por el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso en el 2007. El extraditado paramilitar aseguró que en la época de elección de gobernadores del 2003, seis congresistas conformaron «el sindicato»: un grupo de seis congresistas que lo buscaron para ganar la Gobernación de Córdoba, a cambio de cuotas burocráticas.

No obstante los líos que la han limitado en su movilidad, la exsenadora ha fortalecido el movimiento ‘jatttinista’ que heredó de su padre Francisco ‘el Gordo’ Jattin. En los últimos dos periodos ha logrado poner dos alcaldes familiares en su natal Lorica y va por el tercer periodo consecutivo con Luis José Álvarez. También sella alianzas políticas regionales para penetrar en otros municipios.

0 Comments Tu opinión cuenta, escribe tu comentario →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *