En una operación conjunta entre la Alcaldía de Montería y el Inpec se acordó el traslado de 146 reclusos de la Cárcel Las Mercedes hacia otros centros penitenciarios del país.

El alcalde (e) de Montería, Arturo Mercado Pérez, apuntó que “con esta acción se reduce en un 11% el hacinamiento en la penitenciaria. El compromiso del Gobierno de la Ciudad es continuar buscando alternativas para mejorar las condiciones de reclusión de los internos”.

Según lo expresado por el mandatario “la cárcel Las Mercedes tiene un porcentaje de hacinamiento del 140 por ciento, por lo que los internos serán trasladados hacia la cárcel de Girardot, la de Bucaramanga, Tuluá, y otros penales ubicados en centro y occidente del Valle”.

La cárcel Las Mercedes, ubicada en el barrio San José, de Montería, y tiene capacidad para 766 reclusos, pero la cifra se sobrepasó con 1.668 internos, provocando hacinamiento crónico.

Mercado Pérez explicó que “en la ley 65 del año 1993, del Código Penitenciario, se indica que un interno puede estar en cualquier centro de reclusión, pero cuando se van a hacer estos traslados se pueden tener en cuenta características fundamentales como la unidad procesal, es decir que los procesos no están aquí, sino que están en otra ciudad; o también puede ser por el motivo de unidad familiar, que consiste en estudiar el arraigo de la persona”.

Interior de la cárcel Las Mercedes de Montería. Foto archivo

Con estos traslados masivos, en la cárcel Las Mercedes quedan un poco más de 1.500 reclusos, distribuidos en nueve patios. De estos ocho son para hombres y uno para albergar a ochenta y siete mujeres.

Esta acción se realiza precisamente días después de que las autoridades desarrollaran un allanamiento en la cárcel de Montería, donde las autoridades lograron el decomiso de cuatro celulares y once simcard, supuestamente utilizados para extorsiones.

0 Comments Tu opinión cuenta, escribe tu comentario →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *