El Consejo Nacional Electoral (CNE) alertó sobre algunas deficiencias que enfrenta la entidad, para vigilar las elecciones regionales que se llevarán a cabo en octubre.

La entidad señaló que en las elecciones regionales se presentarán cerca de 120 mil candidatos, que tendrá que auditar la institución, pero no se tiene la capacidad de estudiar la totalidad de las inhabilidades que puedan presentarse, debido al bajo número de abogados con los que cuenta el Consejo. 

Según cifras de la entidad, en este tipo de contiendas electorales históricamente se presentan alrededor de seis mil solicitudes o casos de revocatorias.

“Por lo tanto tenemos que hacer un ejercicio de estudiar 1.500 revocatorias por semana, con siete o diez abogados que tiene la asesoría jurídica de este Consejo Nacional Electoral”, explicó el presidente del Consejo Nacional Electoral, Heriberto Sanabria.

Debido a esta situación, el alto funcionario afirmó que se están preparando planes de contingencia, para cumplir a cabalidad con dicha tarea. Además, la entidad solicitó a la Registraduría General de la Nación que aporte recursos y personal idóneo, para atender a tiempo la gran demanda de candidatos que se espera.

“Estamos solicitando a la Registraduría que nos apoye con por lo menos 40 abogados adicionales, que nos ayudarán a vigilar el proceso electoral”, afirmó el dirigente de la Consejo Electoral.

0 Comments Tu opinión cuenta, escribe tu comentario →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *