Una pena de siete años y cuatro meses de prisión, le fue impuesta a la exjueza y abogada Katherin Cogollo Reina, una de las involucradas en el cartel de la educación, uno de los escándalos de corrupción más sonados en los últimos tiempos en Córdoba.

Cogollo Reina fue demandante en un proceso ejecutivo laboral en Lorica que ascendió a 600 millones de pesos. Fue imputada por los delitos de prevaricato, peculado y cohecho por dar u ofrecer.

No obstante la comprobación de los hechos de corrupción y la pena proferida en su contra, gracias a un preacuerdo entre su defensa y la Fiscalía consistente en la devolución del dinero apropiado de manera ilegal, Katherine Cogollo podrá pagar la pena en prisión domiciliaria.

Adicionalmente la abogada tendrá que pagar una multa de más de 330 millones de pesos, correspondiente a 400 salarios mínimos legales vigentes. También se le inhabilitó por un periodo de siete años para ejercer como abogada y ocupar cargos públicos.

Daniel López fue capturado en 2015, pero fue dejado en libertad y aspiró a la alcaldía de Purísima. Archivo

El lío del alcalde de Purísima

Otro que está inmerso en este entramado de corrupción, es el actual alcalde de Purísima, Daniel López Palencia. Su proceso se encuentra en etapa de juzgamiento en Bogotá, pendiente de audiencia preparatoria y del inicio del juicio.

López Palencia fue capturado en enero de 2016, pocos días después de una cuestionada posesión como alcalde, después de permanecer prófugo, condición en la que fue elegido en octubre de 2015 cuando fue avisado de una orden de captura en su contra.

Después de la captura, en 2017 un juez de Montería le abrió la puerta de la cárcel con un hábeas corpus.

En la nómina de condenados por este escándalo de saqueo mediante falsos poderes de profesores para reclamar reliquidaciones y prestaciones sociales inexistentes, también están el exjuez de Planeta Rica, Ángel Darío Aicardi Galeano; Óscal Luis Vidal Arrieta, Antonio Mendoza Vellojín; Gustavo Rhenals Nova; la exsecretaria de educación de Córdoba Estela Álvarez Ohgia, los abogados demandantes Alvaro Burgos del Toro, Guillermo Rhenals Nova y ahora Katherine Cogollo Reina. Otro grupo de implicados están en pleito judicial.

0 Comments Tu opinión cuenta, escribe tu comentario →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *