Redacción General

En exclusiva LA FLECHA tuvo acceso a documentos y testimonios que detallan la forma en que una red profesional de delincuentes cibernéticos hackearon la cuenta maestra de la Clínica del Niño de Montería y lograron sacar $185 millones de pesos.

La suma es parte de un giro superior a mil millones de pesos que el ministerio de salud hizo con recursos del Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga), con los cuales atienden a acreedores, funcionamiento y otros compromisos de orden administrativo.

Cuando el tesorero detectó la anomalía el 14 de noviembre, revisaron los equipos de cómputo que contienen las claves para acceder a las cuentas de la clínica, pero descartaron que manos de la institución hayan saqueado los dineros del Fosyga. De inmediato acudieron al banco BBVA, donde constataron el robo: los $185 millones fueron girados a diez cuentas particulares, de las cuales ya habían retirado las transacciones por valores distintos. (ver facsímile)

Diez titulares de cuentas a donde fueron realizados los giros.

En diálogo con LA FLECHA, el director y representante legal de la clínica, Omar Molina, aseguró que ninguno de los destinatarios de los giros irregulares tiene vínculo comercial o laboral con ellos. Agregó que preliminarmente se estableció que algunos residen en Valledupar y otro en La Guajira.

“Esto nos obligó a bloquear las cuentas y nos ha causado traumas administrativos  porque con esos recursos cubrimos compromisos”, declaró el ejecutivo.

El caso está en manos de la Fiscalía que investiga la modalidad de hurtos informáticos. Las directivas de la Clínica del Niño esperan pronto esclarecimiento del hurto y que el banco BBVA responda por el irregular movimiento financiero sin que ellos lo notaran.

 

0 Comments Tu opinión cuenta, escribe tu comentario →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *