El excongresista Alberto Santofimio Botero tendrá que volver a la cárcel por orden de una juez del juzgado 16 de ejecución de penas y medidas de seguridad en Ibagué, que determinó revocarle la prisión domiciliaria. El excongresista será trasladado a La Picota en los próximos días.

La decisión se tomó teniendo en cuenta que el excongresista liberal no reparó a sus víctimas como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia, como parte del fallo condenatorio que recibió por el magnicidio de Luis Carlos Galán.

El fallo señala que “en este orden de ideas, encuentra esta sede ejecutora que Santofimio Botero ha incumplido fehaciente la obligación indemnizatoria inherente a la prisión domiciliaria otorgada, lo que impone su revocatoria a fin de dar cabida a los buenos efectos atribuidos a la sanción penal, así como las funciones de prevención especial y reinserción social que irradian esta etapa procesal”.

Alberto Santofimio fue juzgado y condenado a 24 años de y fue obligado a pagar $1725 millones de indemnización por el asesinato de Galán, más de $230 millones por la muerte del escolta Santiago Cuervo.

La defensa del excongresista solicitó la anulación de los pagos alegando que su único sustento era la pensión y no tenía cómo solventar la deuda económica. Así mismo, el año pasado le pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, ser incluido en la justicia transicional en calidad de agente del Estado, involucrado en el conflicto. Sin embargo, en abril de esta año le negaron la posibilidad debido a que ese tribunal no puede revisar su condena.

Hasta el momento, Santofimio tampoco ha dejado claro que tenga insolvencia económica.

La investigación arrojó que Santofimio influyó en el capo del Cartel de Medellín, Pablo Escobar para que ordenara asesinar al líder político, que se perfilaba como sólido favorito para las elecciones presidenciales.

0 Comments Tu opinión cuenta, escribe tu comentario →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *