Un rosario de irregularidades administrativas que la Superintendencia de Salud halló en la Eps Manexka, dio lugar a al proceso de liquidación del llamado imperio, o músculo financiero del polémico cacique político Pedro Pestana Rojas, jefe del llamado Clan Pestana.

La entidad que recibía millonarios recursos para la salud de doscientos mil miembros la etnia Zenú en Córdoba y Sucre con domicilio principal en San Andrés de Sotavento hace un tiempo fue objeto de intervención por la Supersalud. En 2015, al menos doce personas fueron capturadas por irregularidades administrativas, entre ellas presuntos desvíos de recursos a cuentas particulares y para campañas políticas.

Esta semana la Supersalud retomó el proceso, ahora con fines de liquidación de la institución fundada por Pestana, a quien señalan estar detrás de los malos manejos.

El rosario de irregularidades

Entre otros hallazgos, la Supersalud señala que Manexka, que operaba en 18 municipios de Córdoba y Sucre, presentaba indicadores críticos en mortalidad infantil, atención a maternas y programas de prevención.

La Supersalud, detectó, además, el desvío de recursos destinados para la atención en salud por más de $30 mil millones, justificados, entre otros, con la autorización de servicios de salud a 513 fallecidos por un valor de $733 millones.

Venta de inmuebles de propiedad de Manexka a la IPS del mismo nombre por $600 millones, sin que el valor de dicha transacción se evidenciara en los registros contables. A estos inmuebles se les realizaron mejoras por valor de $240 millones existiendo únicamente una promesa de compraventa entre las dos entidades.

Manexka no entregó información sobre el origen de financiamiento para la adquisición de la sede ubicada en el municipio de San Andrés de Sotavento y que de acuerdo con los libros contables asciende a $2.900 millones. Esta operación se configura como una apropiación indebida de recursos de la salud, pues aparentemente este dinero salió de los recursos que el Gobierno Nacional asigna por cada afiliado.

Contabilización de ingresos extraordinarios ficticios para dar cumplimiento a la norma de habilitación financiera del orden de los $13.800 millones.

Pago de honorarios a miembros de la junta directiva sin autorización por $304 millones.

Gastos de nómina registrados y pagados como costos en salud.

Se rastrearon cuentas bancarias activas e inactivas que nunca fueron reportadas en los estados financieros.

Pedro Pestana Rojas, dueño de Manexka, jefe del Clan Pestana. La Flecha

Se identificó una celebración indebida de contratos con la IPS Samisalud S.A.S. encargada del suministro de medicamentos, la cual fue creada el 24 de enero de 2013, sin embargo, el contrato había iniciado desde el 1 de enero del mismo año. Las facturas presentadas por esta IPS nunca fueron auditadas, es decir, se pagana sin verificar si efectivamente se había prestado el servicio o no.

Se identificaron autorizaciones para la realización de procedimientos estéticos sin que existan evidencias de pago en los registros contables.

Se emitieron autorizaciones de servicios de salud a 513 fallecidos por un valor de $733 millones.

Con base en estos hallazgos, la Supersalud dio traslado a la Fiscalía y Contraloría General para acciones legales contra los responsables. Sin embargo, el Clan Pestana dio la pelea y logró que mediante un fallo de tutela del Juez Cuarto Administrativo Mixto del Circuito de Montería y confirmado por el Tribunal Administrativo de Córdoba suspendieran el proceso de intervención, y que el control de la empresa les fuera devuelto. Pero en septiembre de 2017, se retomó la liquidación gracias a un pronunciamiento de la Corte Constitucional que dejó sin piso el fallo del juzgado de Montería.

 A raíz de estos golpes y hallazgos, el Clan Pestana decidió no presentar de nuevo a la senadora Yamina Pestana para las elecciones a Congreso de 2018, en julio de ese año la Corte Suprema de Justicia la llamó por presuntos delitos electorales. (ver nota)

http://www.laflecha.co/en-caliente/yamina-pestana-a-responder-por-delitos-electorales-en-la-corte-suprema-de-justicia/

Adicional, su hermano Pedro ‘el Indio’ Pestana enfrenta líos penales por ‘parapolítica’.

 

 

 

0 Comments Tu opinión cuenta, escribe tu comentario →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *