09/22/2020

La Flecha

Noticias de Montería, córdoba

Murió el expresidente peruano Alan García. Se disparó para evitar su captura

Alan García, expresidente del Perú. Foto tomada de Internet

El expresidente de Perú, Alan García, murió en el hospital Casimiro Ulloa de Lima, tras un intento de suicidio con un disparo en la cabeza luego que agentes de la policía llegaron hasta su vivienda para cumplir con una orden de detención preliminar ordenada por la justicia que lo investiga por el caso Odebrecht.

El exmandatario al parecer recibió a los agentes que llegaron a su vivienda y les pidió un tiempo mientras llegaba su abogado. En ese momento habría ido a su habitación y fue cuando se oyó un disparo.

La justicia de Perú ordenó la detención preliminar de Alan García, durante 10 días, del expresidente , a quien investigan por supuestos delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y colusión en el marco del caso de Odebrecht.

Alan García ya tenía una prohibición de salida del país por 18 meses, que cuando fue emitida llevó al expresidente a buscar asilo diplomático en la embajada de Uruguay en Lima. Esa solicitud fue negada en diciembre de 2018.

Según el poder judicial la medida de detención preliminar tiene el propósito de recolectar pruebas y testimonios que sirvan para la investigación que lleva a cabo la Fiscalía.

Además, este miércoles fueron detenidos, también por 10 días, su exsecretario general de Presidencia, Luis Nava, así como el expresidente de Petroperú, Miguel Atala y los dos hijos de este.

La misma medida fue tomada este mes contra el expresidente Pedro Pablo Kuzcynski, a quien también investigan dentro del caso Odebrecht en Perú.