09/22/2020

La Flecha

Noticias de Montería, córdoba

Exmagistrado Jorge Pretelt, condenado por coima de $500 millones

Jorge Pretelt Chaljub, foto tomada de Internet.

La Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia condenó al exmagistrado Jorge Pretelt por el escándalo de Fidupetrol.  La Sala lo encontró culpable del delito de concusión y emitirá fallo condenatorio. 

“Se le niega condena de ejecución condicional y prisión domiciliaria, pero no se ordena la captura porque la condena se cumple cuando esté ejecutoriada”, dijo la Corte en un breve comunicado lo que implica que Pretelt pagaría una pena de 78 meses de prisión por este caso. 

Pretelt fue hallado culpable de pedir 500 millones de pesos a la firma Fidupetrol con el fin de seleccionar una tutela que la condenaba a pagar una millonaria multa. 

En el fallo no participó el magistrado Jorge Caldas dado a que se había declarado impedido en el proceso por haber emitido un juicio de valor durante el proceso en el cual participó como Procurador delegado. 

El juicio contra el exmagistrado de la Corte Constitucional había terminado en abril del 2018, la ponencia estuvo en el despacho del magistrado Francisco Acuña de la Sala Penal, pero dado a la creación de las salas de primera instancia el caso se trasladó. 

En este juicio fueron escuchados el abogado Víctor Pacheco, el expresidente de Fidupetrol, Herbert Otero; el exmagistrado de la Corte Constitucional Mauricio González Cuervo, y Rodrigo Escobar Gil. Igualmente fue escuchado Manuel Guillermo Caballero y al abogado Fernando Mendoza. 

La defensa de Pretelt tendrá la oportunidad de apelar el fallo condenatorio y en segunda instancia la Corte Suprema en su sala penal podrá revisarlo.