09/21/2020

La Flecha

Noticias de Montería, córdoba

Alcalde de Lorica logró reapertura de la planta de sacrificio regional: Invima retiró sellamiento que lo cerró

El matadero regional fue cerrado por incumplimientos de acuerdos y condiciones antihigiénicas.

A un mes de iniciada la administración de Jorge Negrete López como alcalde de Lorica, se logró ante el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) el levantamiento de la banda de sellamiento que la entidad impuso desde diciembre de 2018 en la planta de sacrificio regional.

Esto permite su reapertura, después de las inspecciones técnicas que el Invima adelantó en enero. A pocos días de posesionado como alcalde, Jorge Negrete se desplazó hasta la planta que permanecía cerrada por el sellamiento y que afectó a cerca de 150 familias que de ella se sostienen. Con el gerente de Coproexcal, Joaquín Álvarez trazaron compromisos para su reapertura, y se materializó este 31 de enero.

LEER NOTICIA DE SELLAMIENTO: https://www.laflecha.co/?p=24159

Facsímil del documento que selló el matadero en diciembre de 2018

Con la recertificación en mano, el mandatario se mostró satisfecho por este logro temprano. “Este es un paso importante, no solo para Lorica, sino para toda la subregión del Bajo Sinú. Logramos salvar puestos de trabajo directos e indirectos, también garantizamos que el consumidor compre carne de calidad”, anotó y añadió que ahora invitará a los alcaldes vecinos a los que participan en la cadena productiva a ejercer controles al sacrificio clandestino, a fin de que usen de nuevo la planta en Lorica.

El gerente de Cooproexcal, Joaquín Álvarez destacó el decidido acompañamiento que el alcalde Negrete brindó para retirar el sellamiento. “Terminan más de doce meses de espera, en tiempo récord se logró la certificación de Invima”, apuntó el empresario.

Es de anotar que la planta de sacrificio fue inaugurada en 2002, en la primera administración de Jorge Negrete, y le correspondió gestionar su reapertura.