09/21/2020

La Flecha

Noticias de Montería, córdoba

Tiburón habría matado a cachalote con cría en Moñitos

Personal científico de la CVS practicó la necropsia.

El ataque de un tiburón habría sido lo que le causó las mortales heridas al Cachalote enano (Kogia sima), de 2 metros con 18 centímetros, hallado moribundo en las playas del municipio de Moñitos, zona Costanera de Córdoba.

Las autoridades ambientales en el departamento llegaron a esta conclusión luego de realizar las labores de necropsia.

En un informe entregado por los investigadores de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, se indicó que “el cetáceo presentaba evidencias de interacción con un tiburón de profundidad y su cuerpo en general estaba rayado y deteriorado”.

Añade el informe que “la causa de la muerte fue originada por una obstrucción respiratoria, asociado a un edema pulmonar, además se evidenciaron la presencia de parásitos y tumores en las vías respiratorias, de los cuales se harán los exámenes correspondientes. Se encontró el estómago vacío, lo que indica que hace mucho tiempo no se alimentaba”.

El deceso del cachalote enano se produjo este jueves 30 de enero, cuando recibía atención de biólogos, veterinarios y zootecnistas de la CAR CVS, con el apoyo de la Fundación Omacha.

Feto del cachalote tenía 41 centímetros de largo