08/13/2020

La Flecha

Noticias de Montería, córdoba

Mancuso deberá responder solo por delitos cometidos hasta diciembre de 2004

El magistrado Carlos Andrés Pérez Alarcón determinó que Salvatore Mancuso deberá responder solo por los delitos cometidos hasta el 10 de diciembre de 2004.

Esta decisión se adoptó desestimando la tesis de la Fiscalía General de la Nación consistente en que la desmovilización fue un acto complejo. Por lo tanto, Mancuso debería responder hasta la fecha de desmovilización del último grupo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el Bloque Norte comandado por Jorge 40, es decir, el 10 de marzo de 2006.

Según su abogado, Jaime Paeres, esto indica que Mancuso no deberá responder por un gran número de hechos cometidos por el Bloque Norte en prácticamente año y medio”.

Una de las razones expuestas por el magistrado es que ninguno de los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía para imputar los delitos del Frente Mártires del Cesar, cometidos después de la desmovilización de Mancuso, demuestran que hayan sido comandados por el ex jefe paramilitar.

Esto, porque la Fiscalía solo cuenta con entrevistas e informes de policía judicial que, más bien, demuestran que fueron hechos de la guerrilla y no las AUC.

El magistrado Alarcón finalmente concluye que, si fueran hechos cometidos por Salvatore Mancuso, obligaría a la Fiscalía a solicitar su exclusión.