07/06/2020

La Flecha

Noticias de Montería, córdoba

Próximo Día sin IVA: venta de electrodomésticos solo será virtual

Los gobernantes y alcaldes en el marco de sus competencias constitucionales y legales podrán suspender la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones durante los siguientes dos días sin IVA, contemplados para el 3 y 19 de julio.

Todas las ventas de estos productos deberán hacerse a través del comercio electrónico. Los ministerios del Interior, de Salud y de Comercio, Industria y Turismo, explicaron que se trata de una medida sanitaria preventiva y de control que aplica “en todos los establecimientos de comercio del territorio nacional considerados grandes superficies”.

Alicia Arango, ministra del Interior, manifestó que “es preciso que las autoridades locales adopten medidas extraordinarias, estrictas y urgentes complementarias a las dictadas (por el Gobierno Nacional), con el fin de garantizar que las personas que convergen en los establecimientos de comercio considerados de grandes superficies eviten las aglomeraciones y propaguen el coronavirus”.

El documento dictó otras medidas, como que el retiro de los productos adquiridos de manera virtual “se realice de forma programada en las tiendas dentro de las dos semanas siguientes, contadas a partir de la fecha en la cual se realizó la compra sin IVA”.

Para garantizar y evitar las aglomeraciones y congestión de las plataformas virtuales durante las jornadas, las autoridades territoriales podrán fijar franjas horarias para la comercialización de determinados productos y objetos; establecer horarios por género o cédula para los compradores, y permitir la operación de los establecimientos.

Sobre los comerciantes que ejerzan la actividad económica relativa a los bienes cubiertos, salvo los electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, las gobernaciones y alcaldías deberán garantizar que se cumplan todos los protocolos expedidos por el Ministerio de Salud para quienes realicen compras de manera presencial.