08/04/2020

La Flecha

Noticias de Montería, córdoba

La fiebre no es el síntoma principal del Coronavirus, sino la oximetría de pulso

A partir de un estudio con fines académicos y de documentación estadística, el médico Faruk Hernández, invitado al programa Conéctate con la U, de la Universidad de Córdoba, ha establecido que el principal síntoma de la Covid 19 ya no es la fiebre y sugiere más bien la oximetría de pulso, que se mide en el dedo, y que debería incluirse en el examen físico y en la historia clínica.

“Esto quiere decir que la fiebre no es el síntoma cardinal, por eso la toma afanada de temperatura en todas partes no es lo más correcto, porque estadísticamente no es significativo, preferiría que se tuviera más en cuenta un signo de alarma que es la oximetría de pulso, para conocer el oxígeno de la sangre. Ese sí me parece un síntoma para identificar pacientes que van a necesitar ayuda en etapa crítica”, indicó el doctor Hernández.

Explica que, mientras la fiebre no está expresada como un síntoma objetivo, en pacientes con Covid, el neumocito va colapsando, se va presentando una  respuesta inflamatoria de manera progresiva, se disminuye poco a poco la capacidad de oxigenar la sangre y aunque se compense con el aumento de la frecuencia respiratoria llega el momento de crisis que debe ser atendido de urgencias.

Con una muestra de más de 200 pacientes y cuyos datos han sido tabulados en base de datos, el doctor Hernández ha establecido que solo el 33 % de las personas ha presentado fiebre, pero el 72 % presenta malestar general o dolor de cabeza, incluso, la mitad de los pacientes ha manifestado no percibir olor y sabor.

Agrega que un síntoma más sensible estadísticamente, sería establecer en grupos de pacientes, quiénes tienen dificultad con olores y sabores, antes que medir la temperatura que para el caso de la Covid ya no es tan decisivo a la hora de diagnosticar.