11/24/2020

La Flecha

Noticias de Montería, córdoba

En Lorica, comenzarán a moverse los megacolegios paralizados por incumplimientos

La reconstrucción de la IE de San Sebastián quedó tirada varias ocasiones.

Dos ‘mega elefantes blancos’ proyectados como megacolegios por la última administración local, encontró en enero el alcalde de Lorica, Jorge Negrete López: uno en el corregimiento San Sebastián, en la institución educativa Rafael Núñez, en El Rodeo.

Ambos contratos se acercan a los 10 mil millones de pesos. El primero con un presupuesto cercano a los $4.800 millones de pesos, el contratista Mota Engil lo dejó tirado afectando a más de 800 niños y más de veinte educadores, a pesar de los incumplimientos con proveedores y obreros, la obra quedó ejecutada en un noventa por ciento.

Le recomendamos también https://www.laflecha.co/?p=25701

En El Rodeo no se puso un ladrillo, la reconstrucción proyectada quedó en los planos. Las condiciones físicas de ambas escuelas son deplorables. En Rafael Núñez, en San Sebastián, las aulas palafíticas que albergaban a niños se pudrieron con el vencimiento de términos, el abandono la hizo blanco de delincuentes que en enero cargaron con más de doscientos muebles entre sillas y escritorios. En El Rodeo, el laboratorio está destruido, y sus aulas y pasillos agrietados. En ambas se ha registrado deserción.

EL REINICIO

Recientemente, el alcalde Negrete y su secretario de educación, Miguel David Torralvo, adelantaron dos visitas técnicas a las instituciones educativas con el nuevo contratista. Verificaron las condiciones actuales de las obras alcanzadas a ejecutar, y los terrenos, para retomar los trabajos.

En el caso de San Sebastián se estima un tiempo de cinco meses, pero la de El Rodeo, la ejecución se estima en once meses. El mandatario loriquero exigió compromiso al nuevo contratista para que los retrasos sean cosa del pasado, y se acabe la pesadilla de que supera los dos años.