08/05/2020

La Flecha

Noticias de Montería, córdoba

“No exigimos la compra de medicamento costoso a paciente Covid”, gerente del hospital de Lorica

El gerente del hospital San Vicente de Paúl de Lorica, Raúl Herrera Chico, entregó su versión a cerca de un medicamento de alto costo que fue sugerido a un paciente Covid.

“Si, ese paciente tenía bastante tiempo de estar en nuestra UCI y por eso se le propuso a sus familiares un medicamento que se utiliza para procesos inflamatorios agudos, en algunos casos de Covid dio resultados en otros no; es un medicamento No Pos, pero lo venden en forma restringida y de contado, algunos pacientes lo han adquirido y se les ha suministrado, pero nunca obligamos a nadie a adquirirlo”, dijo el gerente

Ese medicamento son ampollas denominadas Tocilizumab, cuya caja trae cuatro unidades y vale 3 millones 750 mil pesos y eran para el paciente José Antonio Albonis, del municipio de San Andrés de Sotavento, quien murió en la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Entendemos que la enfermedad causa una gran inflamación, por eso algunas personas lo utilizan, pero no hay evidencias que demuestren que beneficie del todo a pacientes Covid”, manifestó el gerente del Hospital de Lorica.

Agregó que al paciente no se le aplicó la ampolla porque tenía la creatinina alta y se les devolvió el medicamento inmediatamente.

Finalmente Herrera Chico manifestó que “parece que alguien quiere hacerle daño al hospital en estos momentos de dificultad en la que se deben defender las instituciones públicas.”

“De todas maneras iniciamos una investigación y sería bueno que los familiares del paciente se acerquen por el hospital para colocar la queja y aclarar la situación”, puntualizó el gerente del San Vicente de Paúl.