09/18/2020

La Flecha

Noticias de Montería, córdoba

¿Y qué va a pasar con la curul de Uribe en el Senado?

Uno de los coletazos de la decisión de dictarle medida de aseguramiento al expresidente Álvaro Uribe Vélez, es la suerte que correrá su curul en el Senado de la República en momentos atípicos.

De manera automática, Uribe quedará por fuera del Senado. Así lo confirmaron expertos citando el artículo 359 de la ley 600 de 2000: “Cuando se imponga medida de aseguramiento en contra de un servidor público, en la misma providencia se solicitará a la autoridad respectiva que proceda a suspenderlo en el ejercicio del cargo”.

Uribe podría renunciar antes de que la corte notifique la decisión. En cualquier escenario,  se tendría que llamar a la siguiente persona en votos en la lista del Centro Democrático.

El otro camino es que Uribe renuncie antes de que la Corte pida su retiro. En ese caso también se llamaría al siguiente en la lista: Yenny Rozo Zambrano, exdiputada de Cundinamarca, quien se quemó con 24.930 votos.

En todo caso, si el expresidente renuncia, la Corte seguiría con su expediente, según lo establecieron en la época de la parapolítica cuando varios congresistas renunciaban para quedar en manos de la Fiscalía y tener doble instancia, que ahora ya existe en el alto tribunal.

Pero desde el Congreso descartan de plano que se aplique la figura de la silla vacía. Según el artículo 134 de la Constitución, hay al menos cuatro causales explícitas para que se aplique esta medida, lo que significaría que el partido -en este caso de gobierno- perdería automáticamente la curul.

De acuerdo con la carta política, la silla vacía aplica cuando hay sentencia o medida de aseguramiento por “pertenencia, promoción o financiación a/o por grupos armados ilegales, de narcotráfico, delitos contra los mecanismos de participación democrática o de lesa humanidad”. Y por ninguna de estas causales está siendo judicialmente procesado el expresidente y senador.

El caso más reciente de aplicación de la llamada silla vacía es el del exguerrillero ‘Jesús Santricht’, ahora en las disidencias de las Farc y procesado por narcotráfico en Estados Unidos.

Vía El Tiempo.