10/23/2020

La Flecha

Noticias de Montería, córdoba

Expresidente Uribe, ya no es senador ¿qué sigue?

Álvaro Uribe Vélez, expresidente. Foto tomada de Internet

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, renunció al Senado. Consideró en una carta oficial radicada ante la mesa directiva del Congreso que le fueron vulnerados sus derechos.

Luego de su dimisión a la curul, será la Presidencia del Congreso o los abogados de Uribe quienes notifiquen a la Sala de Instrucción de la Corte, que él ya no es senador.

Allí entran a valorar los magistrados de esa sala si el proceso continúa o no en manos de la Corte.

Si consideran que el caso sigue en manos de ese Tribunal, tendrán que agotar las instancias procesales para determinar si es llamado a juicio o no.

Si pierden competencia y que debe ser la Fiscalía la que debe atender el proceso, el Fiscal General Francisco Barbosa, será quien asigne el caso a un fiscal para que determine si lo acusa o no.

En la Corte el proceso estará amparado por la ley 600 de 2000, por tratarse de un aforado, pero en la Fiscalía el caso se regirá por la Ley 906 de 2004, sistema penal acusatorio.

Opiniones

El experimentado abogado penalista Francisco Bernate opinó que, “la renuncia de Álvaro Uribe al Senado implica que su investigación pasa de la Corte Suprema a la Fiscalía General”

El también reconocido abogado Iván Cancino señaló ante la decisión que, “para mí, renuncia de Álvaro Uribe fue un poco tardía (…) los delitos por los que lo investigan no tienen ninguna relación a priori con su función como congresista”.

El expresidente de la Corte Suprema Jaime Arrubla, aseguró que, “si la Corte determina que investigación de Álvaro Uribe no tiene que ver con sus funciones como senador, termina su competencia”.