10/26/2020

La Flecha

Noticias de Montería, córdoba

Jefe del Clan del Golfo se esconde en el Paramillo

,Dairo David Úsuga David, alias ‘Otoniel’ y quien es el narcotraficante más buscado del país; se esconde en el Nudo del Paramillo, en límites de Córdoba y Antioquia, según las autoridades.

Por el máximo cabecilla del Clan del Golfo, el Gobierno de Estados Unidos ofrece hasta cinco millones de dólares por información que facilite su ubicación y captura. Y en Colombia se ofrecen por él hasta 3.000 millones de pesos.

Úsuga David es considerado como la cabeza de la red denominada ‘Clan del Golfo’, que envía toneladas de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos por la región de Urabá. 

Desde hace cinco años, la Fuerza Pública desarrolla una operación sostenida denominada Agamenón para lograr la captura o muerte de ‘Otoniel’.

Esta operación ha dado resultados contundentes, como la incautación de más de 400 toneladas de cocaína y la muerte de los hombres más cercanos y de la primera línea de mando del clan, como lo eran alias ‘Gavilán’ y el ‘Indio’, pero aún no se ha logrado la captura del máximo jefe de la organización.

Por orden del presidente Iván Duque, Agamenón se fortalecerá en el primer semestre de este año con la prioridad de que el Ejército y la Policía ubiquen y capturen a ‘Otoniel’.

¿Dónde se esconde ‘Otoniel’?

Un documento advierte que alias ‘Otoniel’ no ha salido de Colombia y que su zona de injerencia sigue siendo el nudo de Paramillo.

Se mueve constantemente en la zona rural de los municipios antioqueños de Ituango, Mutatá, Chigorodó y Carepa, que limitan con Tierralta, Montelíbano y Puerto Libertador, en Córdoba.

Por su estado de salud tiene presión alta y diabetes. ‘Otoniel’ recibe atención médica en las veredas.

“A los médicos les pagan muy bien por sus servicios y silencio”. Además, le están tratando un problema en los riñones debido a los largos viajes en mula que lo tienen “sin consumir licor desde hace algunos meses”, señala el reporte.