01/17/2021

La Flecha

Noticias de Montería, córdoba

Perder territorio con Antioquia, es perder dignidad y soberanía: rector de Unicórdoba

Que Córdoba pierda 100 mil hectáreas en el conflicto limítrofe con el vecino departamento de Antioquia, también es perder dignidad y soberanía, manifestó el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estala, SUE Colombia y SUE Caribe, Jairo Torres Oviedo.

“En relación con lo anterior sería recomendable que este tema se convirtiera en debate público y que haga parte de la agenda departamental, de igual modo, que la ciudadanía cordobesa lo conozca y participe en su deliberación, esto ha faltado y con ello la indolencia e indiferencia de quienes han gobernado el Departamento, lo que tradicionalmente ha sido evidente”, sostuvo el rector de la Universidad de Córdoba.

Torres Oviedo sugiere adicionalmente en su ejercicio reflexivo y pedagógico, que el conflicto limítrofe con Antioquia debe involucrar a todos los habitantes del Departamento, pero además entrar en su defensa. Justo en este epígrafe se remonta el académico, a los antecedentes históricos del citado conflicto, y que datan de episodios como la sanción de la Ley Novena (1951), que creó al departamento de Córdoba, sin límites taxativos, que pasó por momentos jurídicos, y ha estado rodeado por un largo litigio y una larga controversia.

“La soberanía y defensa del territorio cordobés ha estado amenazada y prácticamente vulnerada, no solo por la acción expansionista y colonizadora de los antioqueños, sino por la indiferencia y miopía de quienes han gobernado a Córdoba”, sugiere el rector de Unicórdoba.

Finalmente apunta que aún estamos a tiempo de defender lo nuestro, y recuerda que la defensa en este conflicto no debe ser de menor calado porque está en juego la soberanía y la dignidad del territorio cordobés.