01/17/2021

La Flecha

Noticias de Montería, córdoba

Con la FAO, Alcaldía trabajará para la sostenibilidad ambiental y social

En el evento de la entrega de resultados de la estrategia de Conexión Biocaribe Mosaico Betancí, el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin firmó una alianza de cooperación con el representante de la FAO en Colombia, Alan Bojaic, para trabajar en acciones conjuntas para la sostenibilidad ambiental y social en la implementación de su Plan de Desarrollo “Gobierno de la Gente” (2020-2023).

Algunas de las estrategias que se establecerán serán la construcción de agendas regionales- locales y rutas metodológicas que apunten a fortalecer la educación ambiental, la seguridad alimentaria, la optimización de la productividad rural, y el desarrollo sostenible, en un marco de planificación prospectiva y participativa.

Además, en el camino que ya realiza la ciudad en la consolidación y fortalecimiento del Sistema Local de Áreas Protegidas (SILAP) de Montería, enmarcado en los Sistemas Departamental, Regional y Nacional, contará con el acompañamiento de la FAO.

Al tiempo, en el Plan de Desarrollo Municipal quedó incorporado en el programa  “Montería conserva su biodiversidad”, como un indicador a implementar los esquemas de Pago por Servicios Ambientales que van en sintonía al desarrollo y aplicación de mecanismos e incentivos y compensación a la conservación y el uso sostenible del territorio municipal, enmarcado en la Estrategia Conexión Biocaribe.

Alan Bojaic, representante de FAO en Colombia destacó el modelo de gestión ambiental que se está implantando ligado con lo productivo, con lo social teniendo la participación de las comunidades indígenas.

Con esta alianza se prevé la implementación de modelos de uso sostenible de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos a través de “Mosaicos de conservación, uso sostenible y conectividad”.

Por su parte, el alcalde Carlos Ordosgoitia aseveró: “Nuestro compromiso es trabajar por el desarrollo de Montería como un territorio sostenible y resiliente en el que haya un equilibrio entre el uso razonable de los recursos naturales y la productividad.