03/04/2021

La Flecha

Noticias de Montería, córdoba

Arrancaron obras contra la erosión en Palo de Agua, Lorica

Las maquinarias remueven la ribera del Sinú para contener la erosión

La Alcaldía de Lorica dio inicio a obras provisionales para frenar la erosión a orillas del Sinú, que amenaza en varios puntos críticos de Córdoba. El alcalde Jorge Negrete reclama atención a gobiernos nacional y departamental.

La Alcaldía de Lorica informó que se dio inició obra de prevención y mitigación provisional para control de erosión en la ribera del Sinú a su paso por el corregimiento Palo de Agua.

Las maquinarias ejecutan colchas de gaviones en uno de los puntos críticos detectados. Los trabajos se enfocan en el punto crítico conocido como Boca de Cutimba.

Son aproximadamente sesenta metros a intervenir para mitigar el riesgo por la erosión progresiva que se registra en el sector.

En noviembre del año 2020, el caudal del Sinú, incrementado por las lluvias, encendió las alarmas de las autoridades aguas abajo, debido a la acelerada erosión en el corregimiento Palo de Agua, Lorica.

El punto crítico queda en una curva donde la corriente se siente con más fuerza.

Ante esta situación, el alcalde Jorge Negrete asumió el compromiso de atender la emergencia. Para la fecha fue enviada una comisión de las secretarías de Planeación y de Gobierno municipales.

En reiteradas ocasiones el mandatario loriquero ha solicitado a los gobiernos nacional y departamental apoyo con mayores presupuestos, para ejecutar obras de mayor envergadura que despejen el peligro para varias poblaciones ribereñas.

Luego de evidenciar el problema y tener claro el proyecto, se aseguraron recursos y las obras iniciaron dos meses después. Este es uno de los 200 puntos críticos que tienen las riberas del río Sinú a su paso por municipios del departamento de Córdoba, incluyendo la ciudad capital, Montería.