04/12/2021

La Flecha

Noticias de Montería, córdoba

Ratificada condena contra exjuez de Lorica por el ‘cartel de las Tucson’

Ilustración La Flecha. Recuadro Álvaro Chica Yanez, condenado por corrupción

Álvaro Alfonso Chica Yáñez ordenó el pago irregular de millonarias pensiones y pretensiones salariales con fallos de tutela. El exjuez enfrentó otro lío por la muerte de dos personas en accidente de tránsito.

Un duro revés jurídico se llevó el exjuez de Lorica, Álvaro Chica Yánez: Ante la contundencia de los elementos de prueba recopilados por la Fiscalía General de la Nación, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 12 años y 6 meses de prisión contra el exjuez promiscuo de Lorica, por el reconocimiento irregular de pensiones a través de fallos de tutela.

Por estos hechos, el alto tribunal reafirmó que el exfuncionario es responsable de los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación en favor de terceros, y ordenó su inmediata captura para que la pena sea efectiva en centro carcelario.

LEA TAMBIEN https://www.laflecha.co/?p=13080

El exjuez, en por lo menos tres decisiones, atendió favorablemente las pretensiones de personas que tuvieron vínculo laboral con Telecom y pedían ser incluidos en el plan pensional anticipado. Los elementos de prueba dan cuenta de que los accionantes no cumplían los requisitos de ley para acceder a este beneficio.

Adicionalmente, no residían ni trabajaron en Córdoba, y acudieron sin justificación alguna a ese departamento para interponer las tutelas.

Esta condena hace parte de una investigación matriz en la que fueron detectados 86 fallos de tutela, en los que distintos jueces ordenaron a Telecom pagar cerca de 6.000 millones de pesos en pensiones y conceptos salariales.

En el 2018, la Sala Penal del Tribunal Superior de Montería acogió los argumentos de la Fiscalía y lo condenó  a 12 años y 6 meses de prisión por fallar tutelas irregularmente a favor de extrabajadores de Telecom, con las que fueron reconocidos pagos laborales por cinco mil nueve millones novecientos cincuenta y un pesos ($5.009´951.000).

Otra condena por muerte

Otro lío por el que fue condenado el polémico exfuncionario judicial fue por la muerte de Iraima Güete Sepúlveda y su amigo Ubaldo Ortega González, a quienes atropelló con su carro la noche del 8 de mayo de 2011, en presunto estado de embriaguez, sin embargo utilizó toda suerte de maniobras para evadir responsabilidad en el proceso.