04/12/2021

La Flecha

Noticias de Montería, córdoba

Los quebrantos de salud que padeció Jorge Oñate

Foto de Internet

Varios problemas de salud enfrentó el artista vallenato en los últimos años, pero logró superarlos, incluso el virus Covid19, que le dejó secuelas que finalmente provocaron su muerte.

En agosto de 2018, Jorge Oñate tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica luego de sentir intensos dolores en su cuerpo, los cuales lo obligaron a trasladarse de urgencia del Hospital Cardiovascular del Cesar, en donde se le descartó una afectación cardíaca.

Mientras cantaba en el concierto “Sinfonía de Reyes Vallenato” en Bogotá, el 7 de marzo de 2020, el artista sufrió una subida de presión que le ocasionó una descompensación. Tuvo que bajarse del escenario y ser atendido por paramédicos que lo trasladaron en una ambulancia hacia un centro médico ubicado al norte de la ciudad. Su manager confirmó que en esa ocasión se descartó un infarto.

El pasado 18 de enero de 2021, el ‘Jilguero de América’ fue hospitalizado en el Instituto Cardiovascular del Cesar, en Valledupar, tras presentar un cuadro de fiebre alta.

Teniendo como antecedente su problema renal, el diagnóstico médico fue infección pulmonar aguda, lo cual lo obligó a someterse a una intubación. A esto se le sumó que el maestro contrajo el covid-19 un hecho que lo obligó a internarse en una unidad de cuidados intensivos.

Contra todo pronóstico, logró superar el covid-19, pero dejó en su cuerpo grandes secuelas, varios órganos vitales quedaron gravemente afectados. Este panorama motivó a que Jorge Oñate fuera trasladado en un avión ambulancia a Medellín en donde fue internado en el Hospital Pablo Tobón Uribe, donde más adelante perdió la vida.