04/12/2021

La Flecha

Noticias de Montería, córdoba

Millonaria indemnización al excongresista cordobés, libre de ‘parapolítica’

Foto de archivo

Él exrepresentante a la Cámara José de los Santos Negrete fue encarcelado por el 'Pacto de Ralito', junto con otros dirigentes políticos de Córdoba, señalados de tener vínculos con paramilitares.

Casi 14 años después de ser detenido, el Estado fue condenado a indemnizar al ex representante a la Cámara por el departamento de Córdoba, José De Los Santos Negrete.

En su momento Negrete, que hacía parte del Partido Conservador, fue involucrado en el ‘Pacto de Ralito’ con paramilitares, pero la Justicia logró demostrar que fue encarcelado injustamente.

El abogado, Abelardo De La Espriella, informó que el Consejo de Estado ordenó indemnizar a José De Los Santos Negrete por los perjuicios morales causados.

Negrete se hizo elegir Representante a la Cámara por Córdoba y fue detenido en mayo del año 2007. Permaneció tras las rejas cinco meses y 22 días por orden de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, que lo acusó de concierto para delinquir por asistir a una reunión en zona rural de Tierralta donde se firmó el sonado ‘Pacto de Ralito’ del año 2001.

Fue el único congresista activo que logró salir de la cárcel y demostrar su inocencia al precluir la investigación.