05/08/2021

La Flecha

Noticias de Montería, córdoba

Se viene millonaria inversión para el campo monteriano

El alcalde Carlos Ordosgoitia anunció junto al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea proyectos que beneficiarán a la zona rural de Montería, en el marco de los compromisos realizados en el Pacto por la Ruralidad.

Un nuevo horizonte

4.200 mil millones de pesos serán invertidos para el fomento de la comercialización de pequeños productores de la zona rural de Montería, favoreciendo a la cadena de los proyectos productivos de los campesinos del municipio.

De igual forma, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ayudará al campo monteriano en la preparación para la próxima temporada de verano, en materia de productividad con cultivo de silo, con el fin de beneficiar a los pequeños productores ganaderos. Así mismo, en sintonía con la vocación ganadera del municipio se trabajará con el CONPES lácteo para fortalecer la competitividad de este sector.

“Adicionalmente a eso, vamos a apostarle a la agrotecnología, a hacer más productivo nuestro campo a través de riego por transición, a través de tener herramientas agroclimáticas que permitan mejorar nuestra productividad, diversificar los cultivos, no ser monocultivos sino tener varios cultivos en espacios de tierra aprovechando como usted dice esa vena de agua que tenemos en el departamento de Córdoba que es el rio Sinú”, expresó Rodolfo Zea, Ministro Agricultura y Desarrollo Rural.

Un camino transitado

Por su parte, el alcalde Carlos Ordosgoitia afirmó: “estamos avanzando con placa huella, estamos trabajando muy fuertemente, Montería se va a transformar en la zona rural cada día con mejores vías, banco de maquinaria propio, banco de maquinaria amarillo para apoyar directamente esas veredas que nunca han tenido un buen acceso y también banco de maquinaria verde que en los próximos meses con la ayuda de Dios estará en Montería para apoyar a los campesinos que labran la tierra”.

Actualmente, desde el Gobierno de la Gente se trabaja en la estructuración de un convenio con Invías para la construcción placa-huella, para una inversión de 21 mil millones de pesos; en tramos del Kilómetro 12, Las Cruces -San Felipe, Jaraquiel y el puente El Balsal. En total serían 8.5 km.  Con esta misma entidad, se está trabajando un convenio para la placa-huella del corregimiento de Buenos Aires.

Así mismo, en otro convenio para la construcción de placa-huella con el Departamento de Prosperidad Social (DPS). En total serían 4.3 km de nuevas vías en las veredas El Corozo, Bijagual del corregimiento Patio Bonito y en la vereda La Poza, del corregimiento San Anterito.

Por otra parte, la placa-Huella de Guateque/ San Anterito se encuentra en proceso de licitación y la placa-huella Loma del Ñeque fue adjudicada.