05/08/2021

La Flecha

Noticias de Montería, córdoba

Banco de Maquinaria amarilla de Montería es una realidad

La puesta en funcionamiento del Banco de Maquinaria Amarilla de Montería representa un gran avance en materia de competitividad en la zona rural y materializa el compromiso que adquirió el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin en su programa de gobierno, concretamente del Plan AVE con el que se fijó la meta de llevar agua, vías, vivienda, empleo y educación a la zona rural.

El banco arranca con 5 máquinas entre las que se encuentran la motoniveladora, un vibrocompactador, un minicargador, un retrocargador de llanta y una volqueta, para atender el mejoramiento de vías rurales y urbanas; así como actividades de mitigación del riesgo.

“Los pequeños productores podrán sacar sus cosechas con mayor facilidad y la movilidad mejorará para aportar a la calidad de vida de la gente de campo”, indicó el alcalde.

A continuación, se detallan las capacidades de cada una de las máquinas

Motoniveladora: con esta máquina pueden realizarse diferentes trabajos, entre ellos el mejoramiento, la conformación y la rehabilitación de vías en afirmado, se pueden adecuar canchas deportivas y lotes para construcción de vivienda.

Vibrocompactador:  tiene como función compactar el trabajo hecho por la motoniveladora.

Retrocargador o pajarita: permite hacer trabajos tales como excavaciones, movimientos de tierra, adecuaciones de terreno, regar material en una vía para posteriormente mejorarla o conformarla. Con esta máquina, también se pueden realizar limpiezas de canales, pozos, zanjas para canalización y cagar desechos. Con esta máquina es posible mover material en mayores volúmenes.

Minicargador: mueve volúmenes más pequeños de material que la pajarita (retrocargador). También sirve para extender ese mismo material y perfilar vías.

Volqueta: es el complemento de cada una de las estas máquinas, que se necesita para llevar o retirar material, tales como arena, piedras, incluso, para el transporte de ayuda humanitaria, en el eventual caso de ser necesario.

Para Yudis Gallo Peña, habitante de la vereda Cedro Cocido, del corregimiento Leticia, dijo que lo que sucede hoy en Montería es algo histórico y que llevaban años esperando. “En nombre de la zona rural del municipio de Montería quiero agradecer al alcalde Carlos Ordosgoitia y a todos los que han hecho realidad tan anhelado proyecto el poder tener el primer banco de maquinaria.

La inversión fue de 3 mil millones de pesos que se traducen en un gran paso en materia operativa, pues con el Banco de Maquinaria Amarilla se tendrá una intervención oportuna y en tiempo real de las necesidades de la comunidad, en lo referente a vías, saneamiento básico e incluso de acciones de tipo humanitario.