03/04/2021

La Flecha

Noticias de Montería, córdoba

Insólito: analfabeta fue multada porque no asistió como jurado del plebiscito

Elsa María Miranda, afectada con multa de la Registraduría. La Flecha

Elsa María Miranda  no sabe ni leer ni escribir, solo firma a medias su nombre porque su padre le insistió para que aprendiera hacerlo.

Sin embargo la Registraduría Nacional la multó con dos millones de pesos porque no asistió como jurado de votación al plebiscito por la paz en octubre de 2016.

Lo más grave del caso es que si la mujer no cancela el monto económico le podrían embargar los pocos bienes que tiene, entre ellos una vivienda ubicada en la manzana 176 lote 20 del barrio Cantaclaro en Monteria.

Elsa María, de 51 años, reside con su familia en el Ñipi B, uno de los sectores más vulnerables de Cantaclaro. De allí poco sale, salvo a hacer diligencias de tipo médico. Es ama de casa y madre de tres hijos.

Uno de ellos, Katerine Paola Ortega Miranda, dijo  que cuando su madre se enteró del proceso jurídico en su contra, mediante un oficio que le llegó el domingo 2 abril, casi se desmaya.

“No entendemos cómo escogen de jurado de votación a una persona que no lee ni escribe y para colmo de males  en la Registraduría nos dieron diez días hábiles para hacer los descargos, pero fuimos allá antes de la fecha y nos dijeron que no había nada qué hacer, que debíamos pagar sí o sí”, relató Katerine Ortega con notable molestia e impotencia.

Para mediar por la señora, la Alcaldía de Montería tratará el asunto en las próximas horas en un comité de seguimiento electoral. El alcalde Marcos Pineda encargó del “chicharrón” a Salim Ghisays, secretario de gobierno.